5.12.05

Branquias

Branquias es una version comica de aquella dramatica sentencia de los Pink Floyd en Wish You Were Here: "We are two lost souls swimming in a fish bowl, year after year". Con un titulo icticola y un protagonista a medio camino entre un estudioso de la fauna acuatica y un piscicida -si se me acepta el termino- que encuentra en estos animales casos paradigmaticos que explican actitudes humanas, esta novela de Niccolò Ammaniti habla de cualquier cosa, menos de peces.

Desprovista de todo lirismo, la unica poesia de esta obra se encuentra en su rotunda cotidianeidad, que sobrevuela los acontecimientos mas alocados, gracias al irracional escepticismo nihilista de su protagonista, Marco Donati, que formula sus verdades mas obvias e hilarantes y las expele sin piedad, bien al lector, bien a sus companyeros de viaje.

Porque sobre todo, esta es la narracion de un viaje, fisico y metafisico, que se convierte en el accesorio mas util del protagonista de una road movie surrealista, aquello que no debemos olvidar meter en la maleta. Un libro inspirador para los viajeros amantes de ese tipo de aventuras de las que no hablan las guias turisticas.

De la Roma mas mundana, a una Nueva Dehli de pesadilla; del ansia autodestructiva de un enfermo terminal de cancer, a la voluntad vitalista y redentora de aquel que no tiene nada que perder. Los hilos que sostienen la logica de este viaje son crueles y absurdos, como la vida; y terminan por resultar esperpenticos, como la vida.

Los puristas de la lengua italiana podran criticar el uso de la primera persona del presente de indicativo como una forma de naracion que se revela no solo poco eficaz, sino simplona e incluso torpe; un estilo que empobrece ese lenguaje aulico que queda solo al alcance de unos pocos. Podran incluso quejarse de la exagerada presencia de "cazzos" y otras expresiones del genero que pueblan el sin embargo nutrido vocabulario del protagonista-autor; expresiones que dan sentido a un retrato lleno de verdad.

Del gore mas exacerbado y brutal, a un sadomasoquismo snob lleno de sutiles genialidades; del porno mas obscenamente pueril, a la moralina heroica de un antiheroe antisocial y autodestructivo; esta novela se ve constantemente atravesada por las perlas mas brillantes de un sentido del humor mas negro que mi futuro.

Recomendable para todos aquellos lectores sin escrupulos, dispuestos a reirse de las desgracias ajenas.

(Y yo que venia buscando a Dante y a Petrarca...)

No hay comentarios: