13.12.05

El Segundo Mundo

El primer mundo es aquel que nada a crol, haciendose largos en la piscina olimpica que es este Planeta Tierra; exhibiendo con orgullo sus musuculos y su agilidad de joven campeon.

El tercer mundo no sabe nadar. Alguien lo ha empujado desde el borde de la piscina para hacer la gracia y ahora solo le mira de reojo, sin una pizca de culpabilidad. El tercer mundo es un ser olvidado, que con esfuerzo patalea; extiende hacia el cielo (o la boveda del pabellon que aloja la piscina olimpica) sus manos mojadas, atenazadas por el dolor inmediato de la muerte segura, consciente; mientras escupe tanta agua como traga. Entre las gotas de agua clorada, el sudor y el llanto han dejado de distinguirse.

Y que hay del segundo mundo? Haciendo del primero y el tercero casos extremos, se nos ha olvidado trazar los limites del segundo. Pero ahi esta, chapoteando y flotando agarrado a la fila de corchos que divide las calles; en esos lugares de encuentro entre el Norte y el Sur, que un dia fueron ricos precisamente por ser lugares de encuentro.

Ahi esta. Sabe nadar, pero no esta entrenado; hace mucho que no practica, y esta entumecido, anquilosado. Sabe, pero no cree en si mismo, amilanado ante la imponente presencia de su companyero del norte. Y sin estima de si, intenta imitarle en los gestos, resultando ridiculo; perdiendo en cada ademan reproducido maquinalmente, un pedacito de su alma.

Ahi esta. Sabe nadar, pero no quiere, avergonzado. Ahi esta, quieto, por no hacer un mal papel. Ahi esta, dedicado a mantenerse a flote, sin decidirse a tomar una direccion concreta.

"Los extremos de la piscina estan tan lejos! Es tan dificil llegar! Para que intentarlo? A lo mejor viene una corriente de agua que me empuja, y asi no tendre que nadar. Paciencia!"

El segundo mundo tiene alma calabresa: un alma rica, llena de luz y de sombras, de contrastes en armonia, con un sabor antiguo, profundo y acido. Un alma a punto de ser engullida por el sumidero.

No hay comentarios: