20.10.06

Plan General de Sensibilización: Humaniza

La Consejería de Humanidad de la Ajunta de Andalucía ha presentado recientemente el "Plan General de Sensibilización: Humaniza", elaborado con el fin de potenciar la sensibilidad de las relaciones humanas en la sociedad andaluza, que recuperarán de este modo un puesto destacado en la escala de valores de los ciudadanos.

Los objetivos del Plan Humaniza son los siguientes:
  • Garantizar la reubicación y valorización de las relaciones humanas, que se situarán al mismo nivel que otro tipo de relaciones, como las comerciales o de negocios.
  • Impedir la deshumanización progresiva de la sociedad, evitando principalmente los casos extremos de abandono familiar y transtornos mentales y del comportamiento derivados de la deshumanización, como depresión, angustia social, intentos de suicidio o compulsión maníaca de rechazo al mundo entero.
  • Dar a conocer y fomentar valores olvidados, como la amistad -sincera-, el cariño, el respeto, la solidaridad...
  • Recuperar modelos de vida y comportamiento que tan arraigados estuvieron en nuestra cultura, estableciendo de este modo una propuesta integral que actuará conjuntamente con áreas de cultura, patrimonio y etnología.
  • Mejorar las condiciones de vida emocional de personas deshumanizadas, para su reinserción en esta nueva sociedad humanizada.
  • Respaldar a aquellas personas que luchan por la humanización, aunque ello vaya en contra de sus intereses físicos, económicos o laborales.

Para llevar a cabo estos objetivos, la Consejería de Humanidad ha planteado varias líneas de actuación:

  • Campaña de Marketing: creación de imagen de marca del Plan Humaniza, diseño de contenidos, elaboración de folletos, trípticos y cartelería, spots para radio y televisión, etc.
  • Campaña de Sensibilización desde las Aulas: formación específica para el profesorado, organización de cursos y seminarios dirigidos a niños y jóvenes, para informarles de la existencia de estos valores.
  • Talleres con Mayores: se proveerá de personal específico a los centros de día y centros de la tercera edad, que será el encargado de recoger los testimonios de nuestros mayores, con el doble objetivo de reportarles la satisfacción de sentirse escuchados y de transmitir su experiencia a la siguiente generación.
  • Subvenciones para empresas: se dotará de un plus de "buen rollo" a todas aquellas empresas que, en lugar de premiar a los trepas desalmados, potencien la armonía de sus trabajadores, evitando que se originen perfiles como el del "aprovechado" o el "envidioso".

El Plan Humaniza ha establecido un marco cronológico infinito, para el desarrollo de estas líneas de actuación, que contarán con un presupuesto de cero euros, complementados con una enormidad de buenos sentimientos. De este modo, está previsto que durante los próximos años, los beneficios de felicidad personal, plenitud emocional y satisfacción humana se multipliquen.

Con todo ello, la Consejería de Humanidad pretende recuperar elementos tan básicos para la vida cotidiana de los andaluces, como el tradicional "buenos días", que solía decirse por las mañanas; evitar comportamientos egoístas, destinados al único beneficio personal; y garantizar un futuro donde una sonrisa sea capaz de mover el mundo.

6 comentarios:

Gregorio Luri dijo...

Genial. ¿Puedo copiarte la idea y aplicarla en Cataluña?

umla2001 dijo...

Claro que sí... Iniciativas como esas podrían formar parte de la "Campaña de Difusión".

Gracias por pasarte y saludos.

Anónimo dijo...

Prodias hacer un plan general de las buenas maneras, creo que para ser mas humanos lo primero que tendriamos es que ser buenos cada uno con uno mismo y entoces podremos ser mas humanos. La naturaleza del ser humano es buena pero aveces nos olvidamos y dejamos de ser humanos para ser solo seres huecos, sin nada que aportar al mundo por eso progongo un plan de dinamizacion de amor entre todas las criaturas de la humanidad.... QUE BONITO ME HA QUEDADO

umla2001 dijo...

Dí que sí. ¡Dinamicemos el amor, que falta le hace!

Para empezar a dinamizar, te mando gratis mil besos que no tienen precio.

Jorge Peña dijo...

Falta en las líneas de actuación, la creación de itineraios tematizados por rincones en los que se pueda contemplar el patrimonio de la mediocridad y la bajeza de los extraradios de las ciudades, como revalorización y positivación de las vidas de los visitantes. Incluso, se puede crear una iluminación para ver cómo tiritan de frío los indigentes en mitad de la noche.

umla2001 dijo...

Jorge, ¡qué alegría verte por aquí! Sabes mejor que nadie de qué estoy hablando y por qué, así que, también son bienvenidas tus aportaciones.

La iluminación artística de indigentes me ha parecido una idea despiadadamente hermosa, cruelmente sublime.

Besines.