30.11.06

En ocasiones oigo voces...

De fútbol, todos los fines de semana, y más si se enfrentan Sevilla y Betis; de toros, durante la feria; de feria, desde Navidad hasta Semana Santa; de Semana Santa, según la persona, bien todo el año o sólo desde los Carnavales hasta el Rocío; del Rocío, cada vez que sale a relucir Carmina Ordoñez o María Jiménez; de "personajes y personajas", todos los días; de flamencos, flamenquitos y flamenquines, entre el café de la mañana y el almuerzo...

¿Y de política? ¿Cuándo se habla de política en esta tierra?

Nunca. Y es que aquí la política no existe. Existe la Junta de Andalucía y está tan integrada, tan asimilada, tan cotidianizada, que el absoluto proteccionismo, en unos casos, o intervencionismo descarado, en otros, pasa completamente desapercibido.

A veces envidio a los catalanes, que sí oyen voces...

6 comentarios:

Jose C dijo...

En general lo que más se oye en Madrid de la junta de Anadalucía tiene que ver con lo de Marbella, te haces una idea de todo lo que importa la política.

Un aspecto curioso de lo de Marbella y las folclóricas es que ya cuesta distinguir entre un telediario y un programa del corazón. Y eso a mí me da miedo.

Y tengo que disentir en que no se oyen voces, si que se oyen Umla, lo que pasa es que en vez de hablar de política se oyen insultos.

Es lo que yo llamo el "insulto congreso" que vendría a ser algo así como "No voy a decir que es usted un inutil, un desgraciado, un traidor a la patria, un estafador, un ladrón, un terrorista, no voy a decirlo, pero podría"

Vivan las buenas maneras!

umla2001 dijo...

Quizá debí especificar el tipo de voces, distinguir entre "voces que gritan insultos" y "voces que dialogan". Lo que me parece curioso es que aquí se le de tantas vueltas a todo: no te imaginas hasta qué punto se puede llegar a analizar y comentar la Semana Santa. Y sin embargo, de otros temas, apenas se oye hablar.

Y sobre Marbella, queda mucho por decir...

umla2001 dijo...

¿Las ventajas de tener, como tu dices, "el legislativo en San Telmo"? Pues quizá que, tomando eso como excusa, al menos están restaurando un edificio histórico, que buena falta le hacía.

Tienes razón al apuntar que los contrastes de Andalucía imponen un enfoque amplio, donde se contemplen puntos de vista más allá del ombliguismo sevillano.

Eso sí, tengo que llevarte la contraria en un aspecto: la productividad de Málaga no ha sido una constante en la historia de Andalucía. En realidad, es algo muy reciente, de finales del siglo XVIII; y en ella tuvo mucho que ver la apertura del Puerto y el posterior asentamiento en la zona de comerciantes extranjeros, capaces de ver que ese puerto tenía más posibilidades de desarrollo que el tradicional de Cádiz. Históricamente, la productividad ha estado en otras zonas; pero eso no le quita mérito a su vitalidad actual.

Saludos.

Anónimo dijo...

Nunca entenderé la capacidad de aborregamiento que tenemos en esta Andalucía nuestra y que se convierte en terreno ideal para caciquillos como Chavesón.

Anónimo dijo...

Umla, yo que soy catalán y he vivido en y me muevo por varios sitios, Alicante, madrid, Barcelona (por poner ejemplos) me he acostumbrado a la presencia de la política cerca de mi, hasya que he llegado a mi bosque en Castilla león. Aquí, la Junta es total y absolutamente transparente, no hay política, no hay diálogo (por supuesto ni insultos) y solamente la percibes cuando paseando por Ávila o segovia un cartel en un palacio con obras de remodelación en la fachada, te avisa: "Palacio tal... Obras de remodelación para uso de la Consejería Cua,..."
Transparente, total y absoluta transparencia, Umla... Me siento tan desasistido que llegoa pensar que incluso es bueno. Será cosa de la edad.

umla2001 dijo...

Es posible. Pero me temo que muchos de los silencios andaluces vienen de las bocas cerradas de los que trincan y callan.

No estoy pidiendo aquí mayor diálogo entre los políticos, o más voces desde la Junta que aclaren al ciudadano lo que hacen con su dinero y lo que no. Cualquiera que tenga un mínimo de interés puede acceder a esa información.

Lo que me escama es que a la gente le de igual. Hay mucho "pan para hoy y hambre para mañana", que se acepta de buen grado, mientras no toquen la Feria. Me subleva que una semana de fiestas al año sea la mayor preocupación de mucha gente.

Saludos.