31.8.06

Un lugar en el mundo

¿Tener mucho mundo significa tener poca patria? ¿Cruzar una puerta significa olvidar lo que hemos dejado a la espalda?

Para los que no tienen un hogar al que regresar, salir al mundo es más difícil. Y cuando lo hacen, es movidos por la necesidad inconsciente, instintiva, salvaje y animal de buscar ese hogar que han perdido, o que nunca han tenido, pero con otra forma, con otro nombre y en otro lugar. Es duro vagar en busca de ese hogar por un mundo que rechaza la entrada a niños de acogida.

Y puede que esté hablando de inmigración, o de refugiados políticos, o de pobreza y miseria, de hambre... O de todo lo contrario. De una vida con las necesidades cubiertas, pero con los bolsillos del alma bien vacíos.

En el recuento final, veremos quien tiene más.

5 comentarios:

Grumman dijo...

Hola Umla, aun no he leido todo tu blog, pero te felicito por el.

No hay peor viaje por el mundo que aquel que se hace sin poder mirar atras para no tener que ver a la muerte y a la desdicha. Observamos a diario las noticias. Imagenes de inmigrantes con apenas un suspiro de vida...y mientras nos seguimos echando el bocado sin muchos sobresaltos...tantas veces lo vemos que ya esta el estomago fortalezido de tanta miseria.

No hay peor viaje, que el que te obliga la miseria. Abandonar tus raices, amigos, familia, tu tierra...con la esperanza de no saber que pasara mañana, porque si hubiera permanecido ya no habria ese mañana.

Y nosotros les ponemos cifras, estadisticas y nos sirve para echarnos en cara politicas...no se si habra mas cinismo en este mundo, pero al ser humano, solo le queda el ser.

Felicidades por tu blog, y mucha suerte.

Gregorio Luri dijo...

He pasado varias veces por aquí los últimos dás y siempre me provoca tu pregunta: "¿Tener mucho mundo significa tener poca patria?". Llevo rumiándola sin parar y sólo se me ocurre una respuesta: eso depende de la poquedad de la patria.

umla2001 dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Grumman, disculpa que no te haya contestado antes, pero es que hay fines de semana que necesito despegarme por completo del ordenador para descansar un poco. Tienes razón en cuanto a la hipocresía, pero no se limita a las grandes noticias acerca de la llegada masiva de inmigrantes y cosas por el estilo. También nos desentendemos del problema del vecino, y a veces incluso, de los de familiares y amigos. Eso sí que es triste. Pero también es cierto que es una manera de sobrevivir: en realidad, somos prácticos cuando hacemos oídos sordos a problemas que no podemos solucionar y que sólo nos hacen sufrir, ¿no?

Gregorio, supongo que tienes razón. Pero quizá he planteado mal la pregunta. La duda es si la ruindad, mezquindad y miseria patria es la que nos escupe a otro lugar, en el que, queramos o no, siempre seremos extranjeros. En este caso, estoy hablando no sólo de un exilio físico, sino "emocional".

Saludos a los dos.

Gregorio Luri dijo...

Exacto

Grumman dijo...

Si, tal vez seamos demasiado egositas... o individuales...o sectarios. Vivo desde hace casi 3 años en un residencial. Seremos unos 90 vecinos. Conozco al del triplex de al lado y al de mas alla. El de enfrente y dos mas...y 20 metros mas alla...solo los conozco de vista, vamos ni los nombres...En fin somo demasiado individualistas?, no se, pero pasamos de todo cada vez con mas frecuencia. Cada uno lleva su vida y nadie se mete en la de los demas.