13.9.06

Mujeres del Renacimiento

La burocracia es lo que tiene. Se sabe cuándo empiezan a pedirte documentación, pero no cuándo terminan. Esta vez era un formulario que tenía que cumplimentar con mis datos para entregar una solicitud que no viene al caso.

Y de repente, en la casilla titulada "Profesión" me quedé en blanco, sin saber qué escribir. ¡Qué paradoja!

Se me ocurrió que podía otorgarme el apelativo de "mujer del renacimiento", pero luego pensé que nadie lo entendería.

Si en la casilla donde pedían que especificara mi sexo hubiera escrito "varón", el dilema ni siquiera se habría planteado. Los hombres no tienen reparo en llamarse entre ellos "hombres del renacimiento", o ya puestos, "humanistas", dando por hecho que todo el mundo sabe lo que eso significa. Y sin embargo, muchas veces, ni ellos mismos lo saben.

Pero, qué extrañas se ven esas mismas palabras cuando están referidas a una mujer. ¿Es que durante el Renacimiento no había mujeres? ¿O es que no hay "mujeres del renacimiento"? ¿Será que las mujeres de aquella época nunca ejercieron como "humanistas"?

A lo largo de la Historia del Arte, las artistas han sido escasas y poco reconocidas. ¿Podemos pensar por ello que no existieron? ¿Podemos achacar esa horfandad de madres para la criatura artística a la necesidad de cumplir con un determinado rol social?

Muchos hombres se dedicaron al arte sin alcanzar el éxito, ni el reconocimiento, ni un mínimo nivel económico que les permitiese una vida digna, ni el respaldo social. Pero por encima de todo, vivieron con el arte y a través del arte, y lo hicieron con tesón. ¿Podemos creer que la determinación de una mujer por ejercer un oficio u otro, por vivir su vida, era tan débil como para frenarse por el qué dirán? ¿Es posible que ninguna se lo planteara siquiera? ¿Que ninguna tuviera el gusanillo de crear algo más que... niños?
¿Dónde estaban las mujeres? ¿De verdad eran todas tan cobardes? ¿O es que la Historia escrita por los hombres no las ha querido recordar? ¿O no las ha sabido recordar, porque no entraban en los "cánones"? Como la deformación de una imagen que el cerebro sabe enderezar; la ausencia de un píxel, que el ojo rellena sin que se lo digamos. Quizá los "hombres del renacimiento" no supieron verlas a ellas, las "mujeres del renacimiento".
Para más adelante, cuando tenga tiempo para recopilar, dejo la obligatoria tarea de colgar referencias a algunas mujeres artistas. Se lo merecen.
Eso sí, reconozco que querer ser una "mujer del renacimiento" sólo por ejercer una profesión más o menos creativa, después de haber cursado una carrera que no tiene mucho que ver con mi oficio actual, pero que no deja de lado la creatividad, es bastante pretencioso.

2 comentarios:

Grumman dijo...

Hoy en dia, tanto para el hombre como la mujer resulta dificil poner que profesion tiene...ya no la que ha estudiado, sino tal vez ni siquiera corresponde la que aparece en el contrato con la que realiza. En realidad el contrato seguro que es de una categoria inferior al trabajo que se hace.

La mujer por desgracia, ha ejercido poca influencia en la sociedad hasta hace relativamente poco. Las trabas con las que ha tenido en una sociedad totalmente machista les han obligado bien a estar en la marginalidad o desechar las ilusiones, ideas y creatividad que han tenido. Y eso es una de las lacras por las que hemos pasado de puntillas y donde a diario se observan aun reflejos.

Al menos la mujer actual tiene "la suerte" de ir librandose de esas cadenas y espero que si no ya...en pocas generaciones aparezca solo en los libros de historia.

Anónimo dijo...

umm, solo puedo hacer una critica a esta opinion... puedo entender q defina el renacimiento como movimiento artistica (aunq esto hay q matizarlo mucho), lo q no comprendo es q metas el humanismo tbn dentro del saco del arte, cuando esta muchisimo mas relacionado con otras ramas como la filosofia y sobre todo la filologia (en realidad esta ultima es la base fundadora del movimiento renacentista y humanista)